Categoría presentada

Seleccionado categoría Sostenibilidad con teja

El edificio rehabilitado era y es una masía tradicional en la zona de Polop, en el término municipal de Alcoy, Alicante.

La masía está formada por un conjunto ordenado de edificios en torno a un patio, fue edificada por fases hasta configurar el conjunto actual de cuatro edificios agrupados en torno al patio. Dichos edificios se pueden considerar inscritos en un cuadrado de 21 metros de lado. La orientación de dicho cuadrado es oblicua respecto a los ejes cardinales, pudiendo considerar las diagonales como coincidentes con las orientaciones norte-sur y este-oeste.

Durante el proceso de análisis y estudio se descubrieron algunos de los secretos que guardaba el conjunto edificatorio; sin embargo, durante la obra aún se mostraron varios secretos ocultos.

En este proceso de análisis y estudio se procedió a denominar los diferentes edificios por su orientación. Diferenciando cuatro edificios y unos anexos al patio. Estos edificios son: el Noreste (NE), Noroeste (NO), Sureste(SE) y Suroeste(SO).

El edificio noroeste es, por su geometría, estructura y disposición; el más antiguo de las cuatro construcciones. A este primer edificio se le fueron agregando diversas construcciones anejas para albergar el ganado. Estas construcciones con el tiempo fueron mutando y cambiando de función. Así el edificio suroeste albergó desde el principio, en su planta baja, animales y maquinaria agrícola; sin embargo aumentó en altura para poder alojar a la familia del agricultor. Esta ampliación en altura no siguió más, pero sin embargo, cuando se descubren dos forjados contiguos de viguería de madera, uno plano y otro inclinado sobre el que se disponen las tejas, aún es visible la intencionalidad de los propietarios de aumentar en una planta más el edificio.

El edificio noreste es actualmente el más importante, por lo que se ha podido saber, eso es debido a la adquisición del inmueble a finales del siglo XIX o a principios de XX por unos nuevos propietarios distintos a los agricultores. Para adecuar la masía a las necesidades estivales de dichos propietarios se procedió a ampliar los edificios existentes que seguramente se utilizaban para albergar animales. Este edificio alberga actualmente una vivienda independiente del edificio noroeste y únicamente se comunica con este edificio mediante un exiguo patio de luces.

El edificio sureste tiene dos plantas, una inferior de almacenaje y una superior que alberga la sala de estar de la nueva vivienda de propietarios.

El edificio a restaurar pertenece a este grupo denominado ”elementos constructivos tradicionales existentes”. Como su propio nombre indica “Masía Samperius”, es una tipología edificatoria relacionada con las actividades tradicionales en el territorio rural del interior de la provincia de Alicante. Su restauración ha respetado las características estéticas y los materiales originales como la teja curva, el revoco de cal y el pavimento de piedra y cerámico.

La restauración de esta masía ha estado condicionado a la calidad de las preexistencias y a la organización de los cuatro edificios en torno al patio.

La comunicación interna entre los cuatro edificios ha sido posible al demoler la escalera existente que incorporaron los nuevos propietarios de principios del siglo XX y construir en su lugar una nueva escalera que permite la comunicación entre los distintos edificios que forman la masía.

La masía se ha organizado disponiendo tres viviendas independiente para cada hermano dentro de una vivienda principal. Una vivienda en la planta primera del edificio Noreste (NE), otra vivienda en la planta baja del edificio Suroeste(SO) y una tercera vivienda en la planta baja y primera del eificio Noroeste (NO).

También se ha procedido al derribo de unos anexos impropios del patio y a la edificación posterior de un porche en el interior del patio que remarca la configuración del patio.

Las superficies finales al finalizar la obra son de 1.665,34 m2.

Scroll al inicio