Categoría presentada

Finalista categoría
Industrialización

Se proyecta el Centro de Interpretación de la Alfarería en las antiguas instalaciones en las que en su día desarrollo su actividad alfarera y cerámica una empresa en el municipio de Navarrete.

Navarrete es el municipio de La Rioja con más artesanos y el único centro cerámico existente en La Rioja y en el Norte de España, actualmente cuenta con alfarerías que continúan con la vía artesanal en la elaboración de sus piezas.

La antigua fábrica de alfarería y piezas cerámicas, aunque se encontraba protegida por Patrimonio y considerada como Bien Industrial, presentaba un estado de total abandono, con muchas de sus edificaciones derruidas. Afortunadamente se mantenían en pie sus elementos más significativos, la chimenea y los hornos de cocción, todo ello ejecutado con fábrica de ladrillo.

La propuesta del proyecto se basa en la construcción de un Contenedor que protege y pone en valor estos elementos patrimoniales, configurándose el espacio como una gran sala de exposiciones diáfana en la que quedan integrados los antiguos hornos existentes.
Para la construcción del proyecto se prioriza el uso de elementos cerámicos como material idóneo para la representatividad del Centro.
Forjados.- se proyecta una estructura de vigas y pilares metálicos cruciformes de estética industrial, sobre la que descansa el forjado compuesto de bóvedas de ladrillo caravista cerámico de la casa PIERA modelo caravista rústico ECOMAN en mezcla de tres colores rojo, negro y multired el empleo de estos tonos obedece a los tonos característicos del antiguo entorno fabril cerámico en el que se enclava el proyecto.

En el pasado, en la antigua factoría donde se asienta el edificio, el fuego de cocción de las piezas cerámicas, otorgaba a los materiales de la industria esta paleta de colores destonificados negro, rojo y marrón, con lo que el empleo de estos colores y texturas cerámicas simboliza el proceso industrial que se desarrollaba en la ubicación en la que se desarrolla el proyecto.

Celosía que configura la imagen del Centro.- La fachada principal del edificio se resuelve mediante una celosía cerámica de la casa Flexbrick, utilizando para la malla la plaqueta cerámica Flexbrick Klinker en colores rojo, garrotxa y negra, fabricada por PIERA ECO CERÁMICA, para la fabricación de estas plaquetas CERÁMICA PIERA, ha utilizado Biogás como fuente de energía primaria, este combustible proviene del vertedero “Can Mata” de Cespa. Como consecuencia de la metanización de residuos urbanos (RSU), con el uso de este biogás se reduce el consumo de combustible fósil en la cocción del material cerámico, de tal forma que sólo se requiere un 7% de gas natural ( fósil), siendo el resto Biogás (biomasa). Reduciendo las emisiones de Co2 generadas en el proceso de cocción, dejando de emitir un 93% de Tn Co2 por cada tonelada de arcilla cocida.

Gradas y pavimento de la urbanización exterior.- rematando el proyecto se proyecta una plaza exterior que queda conformada con un graderío , para la construcción de este graderío se usa el mismo ladrillo caravista y en los mismos tonos que en el resto de la obra, ladrillo ECOMAN de PIERA ECO CERÁMICA, el mismo ladrillo se usa para el pavimento adoquinado de las zonas exteriores, consiguiendo la omnipresencia del mismo material cerámico en todo el proyecto pero utilizado en diferentes tipologías constructivas, pavimento, forjado y paramentos verticales.

Por último para el vallado de la parcela se proyecta una malla galvanizada que se rellena con antiguas piezas cerámicas (cascotes de ladrillos y tejas) recuperadas del derribo de las antiguas instalaciones existentes en la parcela.
Todo es cerámica en el Centro de Interpretación de la Alfarería proyectado, BARRO, AGUA Y FUEGO.

Scroll al inicio