Campo do Forno
Rehabilitación
Seleccionado categoría
Rehabilitación
Arquitectos
Santiago Rey Conde, Ismael Ameneiros Rodríguez
Fotografías
Héctor Santos Diez
Año
2023
Material
Tejas Borja
Descripción de la rehabilitación
La vivienda se encuentra ubicada en la zona de protección del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos cincuenta metros de la Rúa de San Pedro, entrada del camino de Santiago al casco histórico de la ciudad.
El proyecto consiste en una vivienda encajada entre medianeras de distintas alturas. De planta baja y planta primera de reducidas dimensiones, con dos elementos existente determinantes: una cubierta de madera, parcialmente ejecutada con patologías estructurales y el forjado de techo y planta baja con el hueco de escaleras ya definido.
Posee un patio mínimo en planta baja, con acceso desde el este y acceso peatonal directo a la calle por una esquina en fachada norte. En esa zona de la ciudad el nivel freático es muy superficial, lo que obliga a tomar medidas constructivas y de organización de programa adaptados a esa realidad.
Organización de estancias
Se opta por pasar las estancias de día – estar, cocina y comedor – a la planta alta, junto a un dormitorio y baño de planta, y destinar la planta baja a un espacio de estudio, sala de instalaciones, lavadero y un segundo dormitorio en la parte más privada de la planta.
La planta baja se distribuye entorno un pasillo en el que se redondean todos los encuentros para dilatar la sensación espacial y dar carácter al conjunto.
Una planta alta casi diáfana donde la cocina aparece en una esquina del volumen, incorporada con una carpintería de vidrio.
Cubierta
Se resuelve con estructura de madera aserrada de castaño, entablado visto de castaño, aislamientos y cobertura de teja cerámica curva árabe.
La dificultad de la cubierta consiste en resolver el encuentro de medianería existente en su alzado oeste (la cubierta enrasa las cumbreras existentes) y la nueva. En su encuentro con la medianera sur, la cubierta toma la altura de cumbrera máxima permitida por la normativa, inferior a la cumbrera oeste, por lo que el encuentro en esquina entre esas dos cumbreras se resuelve en poco espacio con otra cumbrera inclinada.
Materialidad
Interiormente, la cubierta vista de madera no se hace protagonista en su totalidad, se enmarca con el acabado blanco y liso de los paramentos, resolviendo los encuentros con estos últimos y dejando que se fundan con los faldones inclinados de la techumbre.
Se emplean pavimentos cerámicos y madera de ciprés termotratada en carpinterías.