Cap Can Llong
No residencial
Premio categoría
No residencial
Arquitectos
Comas-Pont arquitectes (Jordi Comas Mora, Anna Pont Armengol)
Fotografías
Adrià Goula
Año
2022
Material
Piera
El nuevo CAP está situado en medio de la trama urbana de Sabadell, al lado de la Masía de Can Llong, construida el siglo XVI y con protección volumétrica por su valor arquitectónico.
El edificio se organiza a partir de un eje zigzagueante de circulación que conecta los 4 volúmenes programáticos y se abre visualmente, a lo largo de todo su recorrido, a la masía y a la nueva zona peatonal que conecta con el centro cívico existente. Estos volúmenes se adaptan a la topografía y giran ligeramente permitiendo la aparición de unos patios vegetales que ayudan a preservar la intimidad de les consultorios y las salas de espera a la vez que introducen la vegetación en el interior del edificio.
La fragmentación del programa en distintos volúmenes consigue una escala más doméstica del edificio. Los materiales naturales de los espacios interiores con la madera y la cerámica, así como la naturalización de los patios consiguen crear una atmosfera relajada y de bienestar imprescindible para los usuarios de este servicio.
La fachada principal y el acceso en el edificio se abren a la vía principal de circulación: la avenida Europa. La decisión de dejar la volumetría retranqueada respeto al límite de la parcela en este punto permite generar una plaza de acceso que ayuda dotar de representatividad al edificio.
MATERIALIDAD
Se pretende integrar el CAP con los edificios del entorno ya que, como edificio-equipamiento, queda suficientemente diferenciado de la trama urbana existente por su escala y su geometría singular. Por eso se utiliza la cerámica vista como piel de fachada, un material de proximidad y de bajo mantenimiento.
La misma cerámica aparece también en los muros interiores proporcionando continuidad visual entre interior i exterior reforzando la idea de cajas de geometría regular.
La pieza cerámica manual utilizada de dimensiones de 23,8 x 11,4 x 3,7 cm refuerza la escala domestica del edificio consiguiendo no imponer el edificio en el entorno y presentando un edificio de salud mas amable para los usuarios.
Se propone un cerramiento exterior auto portante anclado a estructura para dar continuidad al aislamiento térmico y evitar los puentes térmicos. La combinación con unos muros de hormigón visto permiten los dos voladizos que soportan los grandes lucernarios.
Se utiliza la carpintería de madera de alerce reforzando el uso de materiales naturales, así como el tricapa de abeto en el interior en puertas de accesos a las consultas.
PAISAGISMO
La vegetación es un elemento importante en la concepción del proyecto. A parte de colonizar los patios del interior de la parcela, se esparce en la cara sur un arbolado de hoja caduca actuando de fieltro solar para el edificio y mejorando, a medio plazo, su comportamiento térmico de una manera natural y económica. La concepción que el edificio está envuelto con la vegetación tiene beneficios visuales y acústicos, sobre todo teniendo en cuenta la intensidad de la circulación rodada del entorno y hace del nuevo edificio punto de inflexión entre el ritmo intenso de la avenida y la desaceleración de la nueva zona de peatones alrededor de la masía. La vegetación se implementará en febrero-marzo del 2023 para favorecer la época idónea de plantación.
SOSTENIBILIDAD
Las soluciones pasivas de ventilación cruzada, gracias a los patios, la iluminación natural de todos los espacios, el aprovechamiento del agua de lluvia para riego y las protecciones solares consiguen un edificio eficiente energéticamente, con una buena huella ecológica y una clasificación energética clase A.