Categoría

Seleccionado categoría
Vivienda unifamiliar

El encargo del proyecto consiste en el diseño y construcción de una casa unifamiliar en Llinars del Vallès. Es un solar bien orientado y plano pero con construcciones vecinas grandes que se abren hacia nuestro terreno afectando a su intimidad.

Por este motivo, el proyecto se organiza a partir de 5 cajas cerámicas que definen toda la propuesta. Por un lado, encontramos la chimenea central. El fuego como elemento generador centrífugo. Por otro lado, encontramos 4 volúmenes cerámicos situados perimetralmente en los extremos de la casa para garantizar una imagen maciza y una relación protegida del vecindario.

A diferencia de estos espacios tan macizos y privados, el espacio de día es un espacio abierto que rodea la chimenea y sobrepasa los límites de las cajas cerámicas perimetrales para relacionarse con el jardín. Para ello se materializa mediante unas aberturas que ocupan todo el espacio libre entre los volúmenes cerámicos, un pavimento interior que supera los límites interiores y una cubierta de madera que vuela hacia el jardín actuando como un porche tanto en el interior como en el exterior de la casa. A pesar de los grandes ventanales que abren hacia el jardín, la gran dimensión de los 4 porches exteriores garantiza la intimidad de los habitantes respecto al vecindario
La construcción se diseña y se organiza a partir del módulo de un ladrillo cerámico macizo manual de tamaño castellano que lo modula todo. Modula y define todas las paredes de las cajas cerámicas perimetrales donde encontramos baños y habitaciones, y la chimenea central. Al mismo tiempo, el espacio libre también queda definido por el ladrillo macizo natural pero ahora trabajando como pavimento.
Las paredes cerámicas de ladrillo son el único elemento portante vertical. Así pues, las cajas cerámicas de ladrillo sostienen todas las cubiertas de la casa. Sin embargo, las cubiertas se materializan de dos maneras diferentes. Dentro de las cajas cerámicas, espacios más íntimos, a partir de viguetas metálicas y bovedillas cerámicas. En cambio, en el espacio de día y porches a partir de un forjado construido con un entramado ligero de madera de pino.

En cuanto al diseño bioclimático, la captación controlada a partir de las grandes aberturas del espacio central, la inercia térmica de las paredes y pavimentos cerámicos, la ventilación cruzada y un envolvente de grandes prestaciones térmicas han permitido reducir la demanda a 16Kwh/m2xaño. Gracias a este hecho la propuesta no necesita sistema de refrigeración y resuelve la demanda de calefacción con una chimenea central y 4 radiadores puntuales (1 en cada habitación) vinculados a una aerotermia.

Por último, también se ha implementado la estrategia de reducción de la huella ecológica durante el proceso de construcción de la casa. Por este motivo hemos implementado las siguientes estrategias:

  1. Madera certificada como elemento principal en cubierta y marcos de ventanas.
  2. Aislamiento de celulosa en paredes y cubierta.
  3. Obra cerámica cocida con biomasa.
Scroll al inicio