Categoría presentada
/

Primer Premio Ladrillo

Premio categoría Vivienda colectiva

Finalista categoría Sostenibilidad con ladrillo

MIXED-USE
El edificio mixed-use combina usos de vivienda social de alquiler con un programa de equipamiento en planta baja, que alberga una sala polivalente y unos vestuarios de las pistas anexas, así como un aparcamiento independiente con ventilación natural.

La volumetría determinada por el planeamiento combina una agregación de cuatro viviendas por rellano en las seis plantas de la torre, y una pasarela central con ocho viviendas en las cuatro primeras plantas. Con el propósito de generar zonas comunes compartidas, en el edificio se elimina una vivienda para salir a la terraza de la quinta planta y al patio mirador de la décima, logrando así un total de 54 viviendas.

ATRIO: ESTRATEGIA SOCIAL Y AMBIENTAL
La disposición de un atrio bioclimático, en el centro de gravedad del edificio, constituye a la vez una estrategia medioambiental y social, que aumenta el confort térmico de los espacios intermedios y la eficiencia energética del edificio, así como fomenta la convivialidad de la comunidad.
En invierno, el atrio funciona como captador solar que al cerrarse aumenta la compacidad y reduce el factor forma del edificio. Mientras que, en verano, se abre y actúa como chimenea solar, aumentando la superficie de disipación e intercambio. Un sistema de lamas fijas de aluminio, orientadas de manera que permiten el paso de luz en invierno y la protección solar en verano, simplifica el mantenimiento del sistema.
En cuanto a la termodinámica, una entrada de aire desde la fachada norte, en la planta primera, y una salida orientada a sur, en la planta quinta del atrio, fomentan el tiro vertical y permiten la renovación del aire.
La ubicación estratégica de este atrio bioclimático junto a los flujos de circulación del edificio tiene también un retorno social convirtiendo las pasarelas de acceso en lugares de encuentro para la comunidad. La conexión del atrio con una terraza en la planta quinta, y un patio mirador en la décima, extienden y polarizan las zonas comunes compartidas del edificio, fomentando las relaciones interpersonales.

INERCIA TERMODINÁMICA DE LA CERÁMICA
La materialidad de ladrillo manual, cocido con biomasa, reduce la energía incorporada y la huella de carbono. En la fachada exterior, el aparejo de celosías de las terrazas de las viviendas protege las vistas de los tendederos. En la planta baja, todo el basamento del edificio se construye con una celosía continua como mecanismo contra la intrusión, que permite la ventilación natural, así como la entrada de luz natural de los vestuarios y el aparcamiento. Este material de bajo mantenimiento implementa también la piel interna del atrio bioclimático, dotándolo de inercia térmica. Las celosías de ladrillo permiten la ventilación cruzada de las viviendas que se abren al atrio y salvaguardar su privacidad y seguridad. La continuidad de la envolvente del ladrillo en el atrio genera una atmósfera exteriorizada que cualifica los espacios intermedios.

LA FACHADA COMO EXPRESIÓN DE LAS FORMAS DE HABITAR
La estructura de luces de 10 metros permite una planta libre. El baño y la cocina se agrupan en la medianera para dar flexibilidad al resto de la planta y ofrecer tres distribuciones posibles y tres maneras de habitar diferentes. Desde la distribución convencional que dispone la sala en la esquina hasta una distribución que agrupa las habitaciones, segregando la sala de la cocina comedor. Y una tercera opción que intercala la sala entre las habitaciones, relacionándose en diagonal con la cocina comedor. Estas tres tipologías pautan la fachada del edificio, cuya variación responde a la flexibilidad y adaptabilidad a los distintos modos de vida.

Scroll al inicio