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No residencial

El proyecto se sitúa en la localidad de la Joncosa del Montmell, en la comarca del Baix Penedès, donde antiguos cultivos de viña se reúnen en las vertientes interiores del macizo que da nombre al municipio.

Al final de un agradable paseo, desde el núcleo urbano y siguiendo la Calle Mayor en dirección al noroeste, nos encontramos diferentes equipamientos municipales, entre los cuales se encuentra la nueva escuela Teresa Godes i Domènech. El emplazamiento, rodeado de árboles y extensos campos de viña, queda enmarcado dentro del formidable paisaje natural existente.

La escuela se orienta paralela a la pista deportiva existente y cerca del extremo suroeste de la parcela, con el objetivo de facilitar la apertura de los accesos a los límites más cercanos del núcleo urbano. El edificio, promovido por Infraestructures de la Generalitat de Catalunya y dotado con un programa de escuela infantil y primaria de una línea, se presenta como un cuerpo sobrio, en dos plantas. Se estructura de manera lineal y compacta para minimizar el factor de forma, así como los costes de ejecución y el futuro mantenimiento.
Su posición dentro de la parcela le permite aprovechar la orientación suroeste para las aulas de educación infantil de la planta baja y noreste para las aulas de primaria de la planta primera. Asimismo, el espacio exterior queda dividido en dos patios (infantil y primaria), evitando espacios residuales o zonas sin control visual. Respecto a su entorno, la cota elevada de la parcela permite el dominio visual del conjunto sobre los cultivos de viña y el paisaje cercano, ofreciendo un magnífico escenario de fondo para el patio y las zonas de aulas.

De la composición del edificio destaca la disposición de un porche que envuelve prácticamente la totalidad de la pieza principal, a través de cual se consigue protección solar y cobijo y se conforma el espacio de bienvenida al acceso situado en la esquina sur de la parcela. Su formalización, con un ritmo claro y marcado, discretamente monumental, aporta sobriedad al conjunto edificatorio. De la misma manera, sobre el cuerpo principal se practican aperturas regulares de proporciones verticales que reanudan el rimo compositivo marcado por el porche.

Dado el programa del edificio, así como el origen del encargo por parte de la administración pública, se ha resuelto la ejecución del conjunto con sistemas constructivos ortodoxos, garantizando unos precios de construcción y mantenimiento controlados. Se ha optado por una estructura de hormigón (que aflora con el acabado visto del porche) y cerramientos exteriores cerámicos. La fachada, a base de piezas de cerámica rústica de tonalidades terrosas, se integra en el paisaje de su entorno con cultivos de viña sobre los terrenos calcáreos que caracterizan el valle.

En el interior de la escuela, destinada a los ciclos educativos iniciales, predominan las superficies cálidas de madera y los grandes ventanales, que permiten las visuales al paisaje que rodea la escuela.

La propuesta se sitúa respetando el entorno idílico en el que se sitúa, dando respuesta a los requisitos del uso propio del edificio, así como a las peticiones por parte de la administración. Se plantea una mejora de los estándares habituales en escuelas públicas, con tal de mejorar la relación con el exterior, la atmósfera y el funcionamiento internos del edificio y la propuesta climática.

Dado el programa del edificio, así como el origen del encargo por parte de la administración pública, se ha resuelto la ejecución del conjunto con sistemas constructivos ortodoxos, garantizando unos precios de construcción y mantenimiento controlados. Se ha optado por una estructura de hormigón (que aflora con el acabado visto del porche) y cerramientos exteriores cerámicos.

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