Viviendas en L’Hospitalet
Vivienda colectiva
Finalista categoría
Vivienda colectiva
Arquitectos
b720 Arquitectura (Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa)
Fotografías
Adrià Goula
Año
2022
Material
Malpesa
Se trata de un edificio “build to rent” de 37 viviendas en L’Hospitalet de Llobregat, situado en una zona periférica, en un tejido urbano en constante transformación de zona industrial a residencial y de limitados recursos económicos. La propuesta se rige por la búsqueda en una solución que permita aprovechar las condiciones del emplazamiento en relación al asoleo y confort de sus ocupantes, al tiempo que racional y económica, de fácil mantenimiento y flexible a adaptaciones futuras.
El edificio consta de una planta sótano, planta baja y cinco plantas piso en la parte de mayor altura, escalonándose en su coronación para crear terrazas con adecuadas orientaciones en los áticos, en una estrategia de aprovechar las cubiertas como parte privilegiada de las viviendas. Las viviendas son mayoritariamente pasantes, permitiendo la ventilación cruzada entre fachadas opuestas. Las zonas de día se benefician de la orientación suroeste potenciada con generosas terrazas como proyección de las salas de estar, que se orientan hacia el pequeño parque público del patio interior. La estrategia de centralización de las instalaciones y su producción energética mejora las tareas de mantenimiento y optimiza su eficiencia.
La fachada está compuesta por una solución constructiva durable, eficiente y de bajo mantenimiento, al tiempo que utiliza un material reconocible en las edificaciones industriales colindantes. La obra de fábrica es el elemento principal, con el que se crean relieves, texturas, aparejos y celosías, introduciendo el color como una sencilla estrategia de amabilizar el conjunto. La fachada que da a la calle, de menor incidencia solar y donde la mayoría de estancias son dormitorios, dispone de un ritmo de aperturas regulares protegidas por porticones exteriores, permitiendo controlar privacidad y oscurecimiento interior, mientras que la fachada suroeste es permeable, con grandes balcones para las estancias y toldos retráctiles de protección solar que son regulados tanto de forma individual como centralizada.